¿Qué tal? ¿Ya casi listos para vacaciones? ¡Esta vez nos fuimos hacia el Parque Nacional El Boquerón, en el Volcán de San Salvador! Sí, muy cerca, a tan solo 43 km de la capital y a unos 40 minutos. En otra aventura habíamos ido por allí, pero no subimos tanto, esta vez sí.

Esta aventura está contemplada para que vayás con tu familia o amigos y podés hacerla en una tarde. El clima es riquísimo, los senderos muy cuidados y con vistas impresionantes. La calle para llegar hasta allí está en muy buen estado, subiendo te encontrás muchos otros comercios en los que podés pasar a comer algo al regreso ¡Así que no hay de qué preocuparse!

El nivel de dificultad es básico, por ello te decía que podés llevar a tu familia, si tenés abuelos o hermanos pequeños los podés llevar y lo mejor de todo es que está bien cerca. La altura es de 1,893 metros sobre el nivel del mar, se puede apreciar el cráter del volcán con un diámetro de 1,5 km y 558 metros de profundidad; los costos son de $1 por parqueo, $1 entrada al parque y $2 para extranjeros.

Te recomiendo que te des una vuelta por el centro de información, en donde encontrarás toda la historia del volcán. Solo imaginate su última erupción fue en 1917, antes de esta fecha existía un lago dentro del mismo, pero desapareció después de esta erupción y así es como quedó un pequeño cráter que ahora se conoce como: El Boqueroncito. Intenté bajar, pero me indican que ya no hay caminatas hasta ese lugar, al parecer antes sí se realizaban y duraban 4 horas. Si quieres más información te invito que marques el 914, ellos te podrán orientar e indicar el contacto con la policía de turismo, por si se pudiera hacer la caminata.
El lugar que pisarás es histórico, al realizar esta erupción se destruyó gran parte de la capital y cubrió su lava una gran extensión de terreno, ahora se conoce como el Playón y lo puedes observar del lado de Quezaltepeque. ¡Ahora entiendo muchas cosas!

Cuenta la historia que una gran columna de humo se levantó verticalmente del cráter del volcán, al mismo tiempo, entre 7 y 12 cratercitos llamados Boqueroncitos y Los Chinitos lanzaron lava en dirección norte hasta obstruir la vía férrea desde Ciudad Arce hasta Quezaltepeque. ¡Interesante!
Mostremos el lado genial de este país y conozcamos lo chivo que tiene ¡No dejemos que la historia se entierre! Como siempre les digo: ¡Conozcan! ¡Salgan! E ¡Infórmense!

Abierto: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
¡Nos vemos en la próxima aventura!
Instagram: https://www.instagram.com/e_fuentes92/
Facebook: https://www.facebook.com/chotiandoporelsalvador
Aquí les dejo la aventura completa: