¡Bienvenidos a la aventura 9!
Desde ya les cuento que me he quedado corto con todo lo que se puede mostrar en Suchitoto y pues, de ese lugar se trata esta aventura.
Suchitoto significa “Lugar de pájaros y flores” y se encuentra a 47 km de la ciudad de San Salvador, en el departamento de Cuscatlán, al oriente del país. Aquí te dejo la dirección en Google Maps para que no te perdás 😉

Este lugar ha sido habitado desde la época precolombina y también fue el sitio en donde se fundó la Villa de San Salvador, al inicio de la colonización española en 1525. Este lugar fue uno de los centros de producción más importantes del añil en el siglo XVII.
Te recomiendo llevar ropa cómoda, FRESCA (esto último es importante, porque el clima es bastante cálido). El pueblo te recibe con calles empedradas y otras adoquinadas, te pierdes en la época colonial que están plasmadas en sus casas y también en la iglesia que te da la bienvenida al entrar, blanca y con una infraestructura que data desde 1853.

Cuando llegues no olvides visitar la oficina de información turística, su personal es muy amable (Clary es lo más amable) y te brindará todos los datos que necesitas saber para hacer de tu estadía la mejor. En esta ocasión solo hicimos 4 cosas: caminar en el pueblo, un paseo en lancha en el lago de Suchitlán, la visita de la Casa Suchitoto 1800 e ir a uno de sus comercios de artesanías ¡impresionante! Hay muchas más cosas por hacer, como: visitar museos, pasear en el ferri, tener la experiencia del taller del añil, visitar la ciudad vieja, caminatas a cerros etc.

En el Lago de Suchitlán puedes embarcarte en sus lanchas o en el ferri, este último te llevará hasta Chalatenango por tan solo $1. Los paseos en lancha van desde $20 y pueden subir hasta 10 personas. El precio varía, dependiendo lo que hagas. Por ejemplo, hay tours que van a ciertas islas en donde te puedes bajar y conocer más, como la isla del Ermitaño. Una de las ventajas es que las personas que manejan las lanchas te van contando la historia de los lugares emblemáticos. Si quieres quedarte en el turicentro, también lo puedes hacer.

Otro de los lugares que puedes visitar en Suchitoto es la Casa Suchitoto 1800, esta data desde 1824, es un Patrimonio Nacional y al entrar puedes observar su paredes y un ambiente conservados desde esa fecha. En este lugar puedes tomar una rica horchata o refresco típico en huacales de morro, también disfrutar de algún snack o un platillo de los que tienen en el menú (muuuy ricos). Uno de los atractivos es su vista, es así como se ve 😮

Si prefieres quedarte en el pueblito, también lo puedes hacer y recorrer sus calles en busca de artesanías. Decidí pasar a uno de los comercios y aprender un poco sobre el añil; puedes hacer tu propia camisa, pintarla y vivir la experiencia de trabajar con este tipo de material 😉 Arte en añil te estará esperando.

Como les mencionaba al inicio, son tantas las cosas que se pueden hacer y les quedo debiendo la segunda parte de esta aventura, un poco más extremo.
Este próximo 1 y 2 de julio tendrán el festival del añil, ¡están todos invitados! Y el 29 de julio, habrá siembra de peces en el lago. Te dejo los enlaces de interés por si te animás a ir:
Mirá la aventura completa aquí: